VISITAS HOY

16 febrero 2012

ALI...


(Caracas, 15 de febrero – Noticias24) Antonio Primera y Carmen Adela Rossel fueron los padres de un gran compositor venezolano y cantor de música de protesta como fue Elí Rafael Primera Rosell, mejor conocido como Alí Primera, quien nació en Coro en el estado Falcón el 31 de Octubre de 1942.
Cantautor, poeta, activista político y hombre revolucionario en su época, creció en el seno de una humilde familia, de padres campesinos, Carmen Adela Rosell y Antonio Isidro Primera, sus primeros años de vida los pasó en la casa paterna en Coro, situada en la calle La Paz, rodeado de las risas y travesuras de sus otros seis hermanos para ese entonces, de mayor a menor, Ramón Antonio, Ángel Alfonso, Ada María, Edgardo José, Carmen Antonia y Héctor Antonio.


El 5 de Agosto de 1944 una tragedia embarga a la familia Primera, en esa época el padre de Alí (Antonio) laboraba como funcionario de la policía en el internado judicial o Cárcel de Coro, donde es herido fatalmente con un arma de fuego durante en el tiroteo que se produjo durante un intento de fuga de unos prisioneros en una cárcel en el estado Falcón. Alí contaba con casi tres años de vida cuando sucedió ese lamentable incidente en el cual falleció su padre.
Quedando solo con su madre y hermanos en una búsqueda de encontrar un rumbo a donde ir se dirigieron a diferentes pueblos de Paraguaná donde finalizó su educación primaria.
Debido a la situación tan precaria que le tocó vivir, desde muy jóven se dedicó a desarrollarse en distintas labores, desde limpiabotas hasta boxeador.



Luego de pasar momentos muy duros decide irse a la capital en búsqueda de una mejor vida para él y su familia, culminando sus estudios en un liceo en Caracas e iniciando su carrera universitaria en la Universidad Central de Venezuela, como químico en la Facultad de Ciencias.
Mientras se desarrollaba en sus estudios inició otra carrera como cantante y compositor en la misma casa de estudio, conviertiéndose esto en su gran pasión y devoción para expresar sus ideas sobre la desigualdad social.
Video: Cortesía de YouTube.com
Las primeras canciones de Alí fueron Humanidad y No basta rezar, esta última se presentó en el Festival de la Canción de Protesta por la Universidad de Los Andes en el año 1967, al mismo tiempo que esta le da el impulso a la fama.


Entre los años 1969-1973 se va a vivir a Europa, por una beca que le otorga el Partido Comunista de Venezuela, manteniéndose lavando platos y cantando en diferentes lugares. Logró así grabar su primer disco el cual fue titulado “Gente de mi tierra”, teniendo un gran éxito en Venezuela además de ser considerado el “Cantor del Pueblo”.
A pesar de tener gran aceptación por el público sobretodo por los sectores más necesitados de Venezuela, el compositor fue vetado por los medios de comunicación por considerar que las canciones eran extremistas.
Video: Cortesía de YouTube.com
Está decisión conllevó a que Alí Primera fundara su propio sello disquero llamado “Cigarrón” y de esa manera poder dar a conocer sus composiciones que iban dirigidas a la gente de bajos recursos expresando en las mismas el sufrimiento que sentían. Para la difusión comercial contaba con el apoyo de la compañía discográfica Promus.
Alí Primera no solo se desempeño en el mundo de la música sino también en la política, fundando el Movimiento al Socialismo (MAS), siendo así parte de la campaña electoral del periodista y exvicepresidente de la República, José Vicente Rangel, en el año 1973.
Ya en esa época era considerado entre uno de los principales compositores y cantantes del país y Latinoamérica.



Éste gran artista se desarrollo en varias tareas, grabando así 13 discos de larga duración y participando en numerosos festivales en toda América Latina.
Video: Cortesía de YouTube.com
No canto porque existe la miseria, sino porque existe la posibilidad de borrarla, de erradicarla de la faz de la tierra“, decía este gran compositor venezolano.
En Barquisimeto Alí conoce a su futura esposa, Sol Musset, la cual ganó el concurso de La Voz Liceista en el festival Los Venezolanos Primero en 1977, con ella tuvo cuatro hijos: Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón. Anteriormente tenía dos hijas con Tarja Osenius en su viaje a Suecia y con la venezolana Noelia Pérez procreo a su hijo Jorge Primera Pérez.
Alí Primera había logrado conquistar el cariño y estima de todos los venezolanos llegando a ser considerado como uno de los grandes artistas que ha tenido el país. En un lamentable accidente automovilistico luego de salir de una sesión de grabación pierde la vida el 16 de febrero de 1985 en la autopista Valle-Coche en Caracas. Causando una gran perdida en el mundo artísto.
Primera había emprendido a finales de 1984 un nuevo proyecto en el que icursionaría en ritmos que nunca había trabajado como la gaita zuliana.
Video: Cortesía de YouTube.com
Luego de su muerte su hermano José Primera mejor conocido como José Montecano decidió completar el proyecto que Alí habia dejado sin terminar junto con sus sobrinos, teniendo como nombre el album “Por si no lo sabía”, el cual tuvo gran éxito siendo el primero y único que se promocionó en televisión.
Al año siguiente de su muerte, su disquera Cigarrón, editó el album Alí “En Vivo”, el cual fue grabado años anteriores en el auditorio Magdalena Seijas del Instituto Universitario Pedagógico de Barquisimeto. En esta presentación el cantante incluyó el Himno Nacional de Venezuela, el cual fue utilizado en un programa radial de música de protesta latinoamericana.
El gobierno de Venezuela declaró en el año 2005 la música de Alí Primera como Patrimonio Nacional, pero los derechos de sus discos fueron dados en años anteriores a la que era disquera venezolana Top Hits y los que tambien fueron adquiridos por la disquera mexicana Balboa Records.

No hay comentarios: