VISITAS HOY

21 noviembre 2011

Comuna en construccion Simon Bolivar de 23 de Enero



28/09/11.- La lluvia no fue obstáculo para que la comunidad del 23 de Enero diera a conocer sus inquietudes y propuestas con el fin de construir la nueva comuna que hará vida en la parroquia y que lleva por nombre Simón Bolívar.
¿Cuál sería el propósito de esta organización? ¿qué papel jugarían los colectivos y movimientos sociales? y ¿qué ventajas tendría para la comunidad? fueron algunas de las interrogantes que se escucharon en una asamblea de ciudadanos y ciudadanas a la cual asistieron alrededor de 50 vecinos y vecinas.
Legna Serrano, vocera del Consejo Comunal Bloque 12, fue la encargada de dar la bienvenida a los voceros y voceras y responder las dudas de los presentes, quienes se reunieron en los espacios de la escuela Amalia Pellín de Monte Piedad y conocieron la importancia que traería esta nueva organización popular a la parroquia.
“La Gran Comuna Socialista Simón Bolívar propone la construcción del estado comunal mediante la promoción, impulso y desarrollo de la participación protagónica y corresponsable de los ciudadanos y ciudadanas a través de la conformación y el ejercicio del autogobierno por parte de las comunidades organizadas que la integran”, fueron algunas de sus palabras.
Serrano colocó como ejemplo a aquellos consejos comunales a los que muchas veces les cuesta conseguir la aprobación de proyectos, y ahora con la comuna tendrán más posibilidades, pues entre todos tienen mayor poder dentro de las instituciones.
Hizo énfasis en que esta organización será un ente que ejercerá la controlaría social dentro de los consejos comunales que lo conformen, ya que se encargarán de supervisar el avance de las obras en cada una de sus poligonales.

SIGUIENDO LOS PASOS
La Gran Comuna Socialista Simón Bolívar está integrada por 25 consejos comunales y 14 colectivos y movimientos sociales de las parroquias 23 de Enero, San Juan y Catedral. Sin embargo, estará constituida cuando mediante un referendo los ciudadanos y ciudadanas de las comunidades hayan decidido su conformación y aprueben la Carta Fundacional. Esto según lo establecido en el artículo 18 de la Ley Orgánica de las Comunas.
Para cumplir este paso el equipo promotor elegido en asamblea, junto a la comisión electoral de cada consejo comunal, trabaja para determinar la cantidad de votantes existentes por poligonal y a partir de ahí organizar las elecciones.
Serrano explicó que las reuniones que se están efectuando en las comunidades tienen como finalidad que las personas vayan conociendo sobre esta iniciativa y acerca de las necesidades de los sectores, a fin de conocer las debilidades y fortalezas de cada zona.
“A veces los problemas que tienen en El Mirador son los mismos de Monte Piedad, pero cada uno está metido en sus necesidades y no voltean a ver a los demás. Esta situación debemos acabarla”.

FALTA DE INFORMACIÓN
José Pabón, vocero del Consejo Comunal Bicentenario, contó que a diferencia de otras parroquias la iniciativa de conformar esta comuna nació de los colectivos y no de los consejos comunales. Para él esto se debe a la desinformación que hay en la zona en la actualidad.
“El Ministerio del Poder Popular para las Comunas necesita ejercer más presencia para seguir formando a los voceros y voceras, pues los consejos comunales no estaban del todo animados y fueron los colectivos quienes nos dieron ese empujón”, expresó.
Pero no sólo él cree que la desinformación es una desventaja, Mirna Ochoa, del Consejo Comunal Arapalm, opina que a la comunidad le hace falta más interés y que el desconocimiento ha incidido en que la apatía haga de las suyas.
Crismal Lara, vocera del Colectivo Farabundo Martí, explicó que para combatir esta situación se colocaron carteleras informativas y se pintaron murales alusivos a la comuna. Como algunos vecinos no le prestan atención a los papelógrafos organizan actividades culturales y deportivas en donde se resalta la importancia del Poder Popular.
Para Serrano la apatía también radica en la falta de formación ideológica. “La parroquia debe concebir que el socialismo es el camino a seguir y que el bienestar no es sólo cuando una familia está bien, sino cuando tu comunidad también lo está”, agregó.
________
Integrantes
> Bloque 12 Monte Piedad
(bloque 12, bloque 17 y 18 pequeño)
> Arapal (bloque 11, bloque 16 pequeño )
> Monte Piedad Socialista (Bloque 14, 15, 20, 21 pequeño)
> Los Hornos (Detrás del bloque 14)
> El Bicentenario (La Planicie)
> Sebastián Francisco de Miranda (Bloque 17, La Cañada)
> Los Arbolitos (diagonal al bloque 7)
> La Piedrita
(Detrás del sector La Libertad)
> Unidos por la Comunidad
(Barrio Andrés Eloy Blanco)
> Unión de Vencedores
(Calle El Carmen-El Limón)
> Juan Manuel Cajigal
(El Observatorio)
> Amaneció de Golpe
(Santa Eduviges-Sierra Maestra)
> 13 de Abril (Bloque 45 El Mirador)
> Sierra Maestra 56 (Bloque 56)
> Andrés Bello (Bloque 7)
> Planicie a Descanso (Monte Piedad)
> Residencias Centro Atlántico
> Nueva Generación (La Ladera)
> Felicia Gómez (Bloque 9 – 10)
> Estrella ( Bloque 52-53)
> Velutini (El Observatorio)
> Las Palmas 13 – 20
( Bloque 13, 20 pequeño)
> Cristo Rey (Sierra Maestra)
> Monte Pío (Caño Amarillo)
> Sebastián Francisco de Miranda
( Bloque 17)
> Frente de Resistencia Tupamaro
> Colectivo Salvador Allende
> Fundación Reserva Social
> Colectivo Farabundo Martí
> Grupo Humanista Primer Paso
> Colectivo La Piedrita
> Comité Alí Primera
> Milicia Comunal Sierra Maestra
> Fuerza Comunitaria Ernesto Ché Guevara
> Colectivo Danilo Anderson
> Colectivo Montaraz
> Colectivo Los Arbolitos
> Fundación Venezuela
> Fundación Ayacucho
________________
Principios de la Carta Fundacional
En el marco de la construcción y consolidación de la patria nueva y grande expresada y proyectada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en el plan de Desarrollo de la Nación Simón Bolívar, el Poder Popular de la parroquia 23 de Enero ha decidido materializar el sueño de nuestro Libertador de conseguir la suprema felicidad social constituyendo una comuna, entendiendo ésta como la expresión más genuina de lo que puede llegar a ser un verdadero autogobierno. Nosotras y nosotros en el ejercicio directo y pleno del Poder Popular, en el marco de la democracia participativa y protagónica prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece la presente declaración de principios fundamentales de la Carta Fundacional de la gran Comuna Socialista Simón Bolívar. Esta organización popular es y será una entidad basada en los principios y valores socialistas de honestidad, participación democrática y protagónica, transparencia, eficacia, eficiencia, interés colectivo, diversidad cultural, rendición de cuentas, sustentabilidad ambiental, sentido de pertenencia, control social, colaboración, igualdad social y de género, garantía de los derechos humanos, de la mujer, de los niños niñas y adolescentes y de toda persona en condición de vulnerabilidad.

KATIUSKA SERRANO/CIUDAD CCS

No hay comentarios: